martes, 21 de abril de 2009

RECUPERACIÓN 1: TEMA DIVISIÓN DIRECTA

PRACTICA EL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN:

RESUELVE:
1.Formula 10 divisiones y halla sus respectivos cocientes.
2.Soluciona las situaciones problema  de la página 27 del libro.
3.Formula y resuelve 2 situaciones problema , donde se requiera de la estructura aditiva para su solución.

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN PRESENTARSE EN EL CUADERNO EN LA PRIMERA CLASE DE MATEMÁTICAS DE LA SEMANA DEL 27 AL 1 DE MAYO...

sábado, 11 de abril de 2009

LOGROS II BIMESTRE

Docente: Zulma Yamile Chinchilla C. Área: Matemáticas
Grado: Sexto Periodo:II
TEMAS
NUMEROS NATURALES:
• Solución de expresiones aritméticas (igualdades e inecuaciones).
• Potenciación en los números naturales.
• Propiedades de la potenciación.
• Radicación en los naturales.
• Logaritmación en los naturales.
• Solución de expresiones aritméticas de potenciación, radicación y Logaritmación.
TEORIA DE NÚMEROS:
• Múltiplos y divisores.
• Criterios de divisibilidad.
• Números primos y compuestos.
• Descomposición de números en factores primos.
• Mínimo común múltiplo.
• Máximo común divisor.
GEOMETRÍA:
• Rectas paralelas y perpendiculares.
• Elementos de un polígono.
• Construcción y clasificación de polígonos
REPRESENTACIÓN DE DATOS:
• Diagrama de barras.
• Diagrama lineal.
• Diagrama circular.
• Pictogramas.
• Frecuencia absoluta y relativa
LOGROS:
1. Reconocer la radicación y la logaritmación como operaciones inversas a la potenciación.

2. Resolver y formular problemas lógicos matemáticos, utilizando propiedades básicas de la teoría de números naturales; complementando con el uso del calendario matemático.

3. Posee habilidad para clasificar polígonos según la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos internos.

4. Representar datos recolectados en diagramas de barras, circulares y pictogramas con el fin de mostrar la variación o porcentaje de los datos de estudio.

jueves, 9 de abril de 2009

ÁNGULOS Y RECTAS

CONSTRUCCIONES FÁCILES E INTERESANTES SOBRE RECTAS Y ÁNGULOS

Tomando el ejemplo del despeje de una avión;
¿Cuál es el ángulo del despeje?:


La medida de un ángulo se llama amplitud y una de sus unidades de medida es el grado sexagesimal. Se simboliza °. Para medir ángulos se utiliza un instrumento llamado transportador.


El avión forma una ángulo de 20°.
También se puede utilizar el transportador para construir ángulos a partir de la medida angular.
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  • Traza un rayo y llamalo SC.
  • Sitúa el centro del transportador en el vértice B de modo que el rayo pase por la marca de 0º.
  • Marca un punto en 135º y llámalo A.
  • Traza el rayo AB.
    Los ángulos de acuerdo a su amplitud se clasifican en:





Cóncavo
más de 180°
menos de 360°.



completo
360°

Contenido tomado de: http://matematica-educativa.blogspot.com/2007/05/rectas-y-ngulos.html



TRAZOS GEOMETRICOS

Generalidades de la Geometría:
  • Dos rectas son perpendiculares si se intersecan formando cuatro 
    ángulos rectos (90°).

Dos rectas son paralelas si se prolongan en la misma dirección. las paralelas no se intersecan en ningún punto.

Veamos algunos ejemplos:

 La recta U y V son paralelas , así se prolonguen en los dos sentidos en ningún momento se intersecan.




                                     


  Las rectas AB, Y CD ...Se han intersecado en un punto en común, formando cuatro ángulos de 90° por esto se dice que son rectas Perpendiculares.

        

                                                                                                                     


                                                                                                                                    

                                                                                                          

TRABAJO MIS COMPETENCIAS.

1.   observa la siguiente imagen, responde y justifica tu respuesta:                                                                                               

        











a) ¿Las rectas AC y BD son paralelas ? ______________
¿por que?: _______________________________________________
b) ¿Las rectas AC y BD son perpendiculares? _________
¿por que?: _______________________________________________
c) ¿Cuáles son las medidas de los cuatro ángulos conformados por las dos rectas?_______________________________________________________

2. Realiza en una hoja blanca tamaño oficio un paísaje geométrico , donde se logre identificar los criterios de paralelismo y perpendicularidad.
3. Resuelve en el cuaderno los ejercicios de la página 190 del libro de Matemáticas 6° de Santillana.
Estás actividades se deben entregar en la clase de matemáticas del día miércoles 29 de abril...
Exitos con las actividades!!!


miércoles, 1 de abril de 2009

INVITACIÓN: CORREO ELECTRONICO

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Esté es el correo para estar en permanente contacto:
matematicassexto_2009@hotmail.com .
Docente de matemáticas.